LAS SERIES EN ASHTANGA

LAS SERIES DE ASHTANGA YOGA

Hay seis secuencias de asanas, primaria, intermedia y cuatro series avanzadas.
La Serie Primaria se llama Yoga Chikitsa (Terapia del Yoga). Diseñada para desintoxicar y sanar el cuerpo, especialmente el sistema gastro-intestinal, y fortalecer y restaurar el rango natural de movimientos de las articulaciones del cuerpo, alinea la columna verteral.
La Serie Intermedia, o Nadhi Shodhana, trabaja en un nivel mas profundo, purifica el sistema nervioso desbloqueando los canales de energía sutiles del cuerpo (nadis) para incrementar el flujo de prana y haciendo que la energía fluya libremente por el shushumna nadi (espina dorsal)
La Serie Avanzada, llamada Sthira Bhaga (subdividida en A-B-C-D), estabiliza la energía despertada y fortalece aún mas el cuerpo y la mente, trabaja la fuerza y la resistencia.
Las diferentes secuencias de asanas nos brindan un método sofisticado y progresivo de limpieza, apertura, y fortalecimiento del cuerpo, estabilizando la mente y perfeccionando nuestra conciencia. 

SURYA NAMASKARA A Y B
La serie de Ashtanga Yoga comienza con los Saludos al Sol (Surya Namaskara A y Surya Namaskara B). Se repiten cinco veces cada uno, o hasta que el cuerpo entre en calor, por ejemplo podemos hacer 4 Surya Namaskara A y 3 Surya Namaskara B o podríamos realizar incluso 10 de cada uno si el clima en el que vivimos es muy frio o podemos hacer 8 Surya Namaskara A y 6 B. Todo depende de nuestro cuerpo. Los Surya Namaskara preparan al cuerpo para las siguientes Asanas y hacen que entremos en calor.
Al inicio el principiante aprenderá solo los saludos al sol, luego, poco a poco ira  aprendiendo el resto de las asanas que se iran incorporando una a la vez o de a pares, según las asanas.

SURYA NAMASKARA A
Beneficios: Genera calor interno en el cuerpo, purifica; calienta las articulaciones y los músculos. Enseña el vinyasa. Crea coordinación, resistencia y firmeza. Excelente preparación para las demás posturas, ejercita y masajea la columna vertebral, las piernas y los brazos. Activa la circulación. 
Trae equilibrio emocional, eleva la conciencia. Remueve la depresión y la ansiedad. 
Contraindicaciones: Precaución si hace mucho tiempo que no se realiza ninguna actividad física. Si el cuerpo está muy frío no exigir la musculatura, sobre todo en los primeros saludos. 
Comentarios: Debe ser aprendido sin brusquedad.  

SURYA NAMASKARA B
Beneficios: Genera calor interno en el cuerpo, purifica; calienta las articulaciones y los músculos. Enseña el vinyasa. Crea coordinación, resistencia y firmeza. Excelente preparación para las demás posturas, ejercita y masajea la columna vertebral, las piernas y los brazos. Activa la circulación. 
Trae equilibrio emocional, eleva la conciencia. Remueve la depresión y la ansiedad. Abre la articulación de la cadera.  
Contraindicaciones: Precaución si hace mucho tiempo que no se realiza ninguna actividad física. Si el cuerpo está muy frío no exigir la musculatura, sobre todo en los primeros saludos. 
Comentarios: Debe ser aprendido sin brusquedad.  


ASANAS DE ASHTANGA YOGA: Asanas fundamentales
Esta parte es común a todas las series, para luego continuar con las siguientes posturas de pie y tierra.
Las asanas fundamentales van desde Padangustasana hasta Parsvottanasana. Estas se van agregando una a la vez o a veces van de a pares y se repiten por un tiempo hasta memorizar la secuancia.
Estas posturas se realizan permaneciendo cinco respiraciones en cada una, todas ellas en continuado unidas entre sí por los vinyasas (movimientos enlazados con respiraciones).



ASANA DE PIE
Son las primeras posturas de la primera serie de Ashtanga, van dede Utthita Hasta Padangustasana hasta Virabhadrasana B. Estas se van agregando una a la vez o a veces van de a pares y se repiten por un tiempo hasta memorizar todo lo aprendido.
Estas posturas como las anteriores se realizan permaneciendo cinco respiraciones en cada una, todas ellas en continuado unidas entre sí por los vinyasas.

ASANA A TIERRA
Las asanas al suelo, van desde Pashimottanasana hasta Settu Bandhasana. Estas se van agregando una a la vez o a veces van de a pares. Una vez que que llegues a Marichyasana entonces estaras preparado para hacer todas las posturas de cierre, que quizás antes no hacias. Pero recuerda siempre es mejor que te guie un experto en las asanas.

CIERRE DE SERIE
Esta es la parte final de la serie y es igual en todas las series de ashtanga yoga.  Las posturas de arco o flexión para atrás aparecen en este momento (Urdvha Dhanurasana). Según Pattabhi Jois tanto física como mental y espiritualmente debemos aprender primero a flexionarnos hacia adelante, por eso la serie es tan insistente en principio en todas las flexiones adelante.
Luego de Urdvha Dhanurasana que se repite por 3 veces, manteniendo 5 respiraciónes cada vez que subimos. Se realizan los Backbendings (esto dependiendo de lo avanzado que este el alumno), de lo contrario hacemos solo Urdvha Dhanurasana.
Una vez hecho esto vienen las posturas de cierre invertidas. Esta parte se llama Viparita Karani (desde Salamba Sarvangasana hasta Shavasana), y se debe realizar todas las asanas de cierre con un tiempo de respiración mas largo, por ejemplo 5 o 6 segundos por cada inhalación  y cada exhalación y generalmente nos quedamos mas de 5 respiraciones en cada una de ellas (ejemplo 8 respiraciones por cada una como minimo), de todas formas será siempre nuestro maestro a darnos las indicaciones de cuanto tiempo debemos quedarnos en cada una de ellas, ya que va variando la cantidad de respiraciones según el asana que realicemos.
Una vez finalizadas las asanas nos quedamos en Shavasana por un minimo de 10 minutos. Esto también depende mucho de la intensidad de nuestra practica. Será siempre nuestro maestro a indicarnos que hacer.

SERIE INTERMEDIA
NADI SHODANA: La primera parte de centra en extensiones de columna intensas, la segunda parte en flexiones de columna profundas y la tercera parte es la ´prueba de fuego´, en cuanto a que exige del practicante un equilibrio dinámico entre fuerza y flexibilidad.
Dada la intensidad de la serie, antes de su enseñanza se require que el estudiante lleve un mínimo de años de práctica de la primera serie completa con un regularidad casi diaria (5 o 6 días por semana), así como que sea capaz de desempeñar determinadas asanas de la primera serie según unos requisitos determinados.
La segunda serie se aprende postura a postura. Dado su rigor físico, su exigencia mental y la escasez de profesores que la practican, es normal tardar varios años en completarla.
La segunda serie de Ashtanga Yoga es conocida como Nadi Shodana que significa limpieza del sistema nervioso, el termino limpieza de nervio o del sistema nervioso es aplicado en la segunda serie de Ashtanga debido al enfoque en Asanas de flexiones hacia atrás.
Nuestra columna es el lugar para nuestro centro nervioso. Flexionándose y torciendo la columna espinal estamos reforzando y manteniendo flexibilidad en un nivel físico como también abriendo canales energéticos para permitir el libre flujo del Prana, en un plano sutil-energetico. Si bien esta limpieza y tonificación sucede en cada una de las seis series de Ashtanga Yoga, la segunda serie está particularmente enfocada en las regiones energéticas de la espina, pelvis y caderas. La primera serie construye las bases para continuar con la segunda y la segunda serie es la preparación para las series avanzadas. De esta forma el sistema de Ashtanga completo es construido como un lógico edificio, donde cada paso prepara al practicante para el siguiente. De aquí la importancia de entender bien como ejecutar cada asana y darle el debido tiempo para que nuestro cuerpo se establesca en ella.



STIRA BHAGA
La Secuencia Avanzada o Sthira Bhaga está organizada en cuatro series, A, B, C y D.
Esta suele introducirse cuando el practicante ha completado la totalidad de la segunda serie y trabaja a un nivel muy concreto en la estabilización del cuerpo, el cultivo de la humildad y el control del ego.
Los únicos profesores que pueden enseñar las series avanzadas son los Certificados por el KPJAYI, el instituto regulador del ashtanga yoga en Mysore (India), o el propio Sharath Jois, director del KPJAYI y referencia del ashtanga a nivel mundial.


“Primary series is for students, intermediate is for teachers, advanced is for demonstration”  Sri K Pattabhi Jois.

PACIENCIA
La paciencia es un elemento muy importante en la práctica de yoga. Quizas es una de las palabras que mas entendes cuando vas a practicar a India, los profesores nos hacen mucho incapie a nosotros occidentales sobre esta palabra tan importante.
Es más importante haber iniciado el camino que estar más o menos cerca de la meta ya que la ambición de progresar nos aleja de la meta o de la realización del ser. Podríamos decir que la meta (si hay meta alguna) sería el ser conscientes del momento presente que vivimos en el día a día. La obsesión por progresar en la práctica de asanas nos aleja de la esencia del yoga porque tensa el cuerpo. Muchas personas podrian incluso lesionarse por desear avanzar demasiado rápido. Por ello es importante que un principiante lo tenga presente desde un principio.
El cuerpo es lento y hay que respetar su ritmo. Conocer y respetar el cuerpo es más difícil de lo que parece. Solo lo conoces cuando trasciendes el cuerpo físico y accedes a la energía pránica; sólo entonces, con humildad, aprendes a respetarlo.
Por ello la paciencia y la humildad son quizás las cualidades más importantes en el camino del yoga.
Pattabhi Jois siempre dice "do your practice and all is coming". Practica que todo llegará. El aconseja practicar con constancia y perseverancia y los resultados llegan en un 100% de los casos.
En efecto, toda la gente que se ha iniciado al ashtanga comenta lo mismo: "Mi vida ha cambiado desde que he comenzado esta práctica".

COMO SABER CUANDO ESTOY LISTO PARA PASAR A LA SERIE SUCESIVA.
Hay muchas Asanas dentro de la segunda serie que son ejecutables para el practicante que desea intentarlas por primera vez. Como la primera serie, a medida que la segunda serie es explorada, se tornara evidente que hay un orden lógico para la organización de las Asanas.
Algunas veces las personas preguntan si es necesaria la maestría de la primera serie para pasar a la segunda. No hay nunca un punto en que uno alcanza la maestría en una Asana, serie o sistema. Es importante que dejemos siempre un espacio para aprender mas y mas.
No importa si haz practicado por diez días, diez años, o una vida completa, estamos todos comprometidos en nuestra practica desde el momento que iniciamos. No hay un límite de aprendizaje, a no ser que queramos utilizar un modelo de pensamiento de cerrar nuestra mente a seguir aprendiendo y de ponerle un techo a nuestro aprendizaje y cuando cerramos la posibilidad de crecer, estamos inhabilitados para asimilar nueva información o insights, y conocimiento.
El criterio general para comenzar a practicar la segunda serie (como David Swenson comparto) es que la persona debe tener suficiente conocimiento sobre el flujo, fluidez de la primera serie, sin que sea necesario usar ninguna fuente externa, como video cinta o diagrama para recordar a la mente que Asana viene a continuación en la secuencia. Es también lógico que uno deba ser capaz de continuar a través de la primera serie completa de comienzo a fin sin parar. La profundidad de las Asanas no es importante como el conocimiento de cómo enfocarlas en un nivel personal. Esto significa siguiendo tu intuición. Manteniendo completa conciencia para con la respiración. Permanecer claro en tu propósito de hacer Yoga. Si permaneces fijo dentro de estos reinos, entonces cualquier serie que practiques te llenara de insights y conocimiento interno. La practica crece como la respiración, poco a poco y una a la vez, se necesita de paciencia disciplina y amor para el cultivo de la misma, encuentra el goce en cada respiración y siente el placer de observar tu propio proceso desarrollarse. Ten paciencia.

ALGUNOS PUNTOS A RESOLVER  ANTES DE PASAR A LA SERIE SUCECIVA
Como dijimos antes no hay una rutina especifica a seguir para pasar de una serie a otra, esto es muy relativo como distintas personas hay en este mundo, ya que cada persona lleva consigo una o varias vidas que nos han dado distintos cuerpos, mentes, problemas, sabidurias etc. por lo cual trabajar bajo la guia de un instructor experto que maneje muy bien la segunda serie es suficiente para que nos guie en como proceder en la primera y segunda serie. Pero si sos uno de esos estudiantes que trabaja por su propia cuenta, aqui te dejo un par de conceptos que son importantes de ejecutar antes de pasar a la segunda serie.
Respetar estos puntos seria importante para evitar futuras lesiones y para que el agregado de nuevas asanas sea mejor recibido por nuestro cuerpo. Recordemos que las asanas tienen un efecto interno que no vemos mucho mas fuerte que los cambios que vemos externamente, por lo cual debemos ir muy despacio.
Hay muchos instructores modernos que hacen pasar a la segunda serie antes de tiempo. Esto es debido a estudios modernos que se dice que estas dos primeras series trabajan juntas para balancear la practica y en parte es cierto, pero solo hasta Ustrasana es posible agregar en poco tiempo de practica a un estudiante, e incluso, segun los casos si trabajas por muchos años perfeccionando las asanas de la primera serie puedes lesionarte con tanta repeticion en posiciones hacia adelante sea tu columna que tus rodillas. E spor eso que no es facil determinar un recorrido especifico de practica, pero algunos puntos de vista nos pueden ayudar a entender.

-La cantidad de años que practico: en el sutra 1-14 dice “satu dirgha kala nairantarya satkara asevitah drdha bhoomith”, es decir: “uno esta bien establecido en la practica tras haberla practicado ininterrumpidamente, por largo tiempo y con gran respeto”. Es decir no habla de cantidad de años. Buscando respuestas en internet encontre muchos sitios que hablaban de tan solo 1 año de practica de la primera serie para poder pasar a la segunda, yo personalmente y con mi experiencia creo que es una locura hablar de tan poco tiempo, incluso practicando 2 horas 6 veces a ala semana. Por otro lado encontre que decian que se necesitan al menos 10 años de practica en la primera serie para poder entenderla. Personalmente concuerdo con esto, si bien uno puede pasar a la segunda serie luego de pocos años de practica, y aqui me atrevo a poner un numero, el cual repito, no se deberia hablar de numeros precisos, ya que muchas personas se confunden con ello, pero 5 años de practica constante y regular podria ser un numero discreto, pero la realidad es que se llega a comprender bien la primera serie luego de muchos años de practica. Cada estudiante a medida que progresa junto a su maestro, sentira cuando es el momento de cambiar o iniciar una nueva serie.
Estos años dependen de varios factores, entre ellos la cantidad de dias semanales que dedico a la practica y a la constancia que tengo, a mi devocion, entrega, respeto, amor. A mi cuerpo y a mi mente, cuanto estoy abierta a recibir nuevos enseñamientos y como mi cuerpo se entrega y abre a cada nueva asana. Por estos motivos ponerle años especificos a la practida de yoga es casi imposible.
No es lo mismo trabajar con un cuerpo y una mente rigida a un cuerpo y una mente flexible y hablo tambien de mente ya que creo que esta juega un papel fundamental en la practica de asanas. Los años tambien son importantes, no es lo mismo iniciar a los 20 años que iniciar a los 40. Los problemas fisicos, enfermedad, dolores, leciones etc. hacen que los años en mi practica sean mayores o menores, incluso los embarazos en las mujeres.

-Conocimiento: conocer bien todas las posturas de la primera serie y hacerlas bien, lo que no quiere decir tener la maestria en todas ellas, no importa si para algunas asanas necesito que el instructor me ayude para ir mas en profundidad, como en Marichyasana o supta kurmasana, lo importante es que sepa enfocarlas correctamente.
Muchas asanas de la primera serie incluso saldran mejor practicando la segunda, siempre debemos dejar un poquito de espacio a nuevos aprendizajes.

-Establecerme en la practica: tener una base firme y estable en la practica como una rutina diaria de practica. Lo ideal serian 6 dias a la semana pero incluso si hago 4 veces a la semana, esta bien. Lo importante es mantenerlo a lo largo de los años. Lo mismo con el tiempo, generalmente una practica lleva alrededor de 2 horas, pero si le dedicamos menos tiempo, debemos tratar de mantenerlo y estar contentos en lo que hacemos. Yo diria que es mejor todos los dias un poquito que mucho de vez en cuando.

-Droppings backs: este quizas es uno de los puntos mas importantes a resolver para pasar a la segunda serie. Entender Urdhva Danurasana y los Backbend, incluso con una pequeña ayuda para levantarme de Urdhva Danurasana, pero una vez que pasemos completamente a la segunda serie debemos ser capaces de realizarlo solos. Hacerlos bien para pasar a la segunda serie, nos dara confianza al momento de realizar las posturas de retroflexion mas fuertes como Kapotasana y asi evitaremos futuras lesiones. Una columna fuerte y sana es necesaria para la segunda serie. Esto nos ayuda a empezar a abrir la parte anterior de nuestro cuerpo, abrir el pecho, los pulmones y que empiece a circular mas sangre hacia la columna. La respiracion empezara a cambiar y junto a ella las emociones empezaran a florecer.

-Serie de pie: establecerse perfectamente en las asanas de pie es clave para pasar a la segunda serie, sobre todo Utthita Hasta Padangusthasana.

-Marichyasana D y Suptha Kurmasana: dos posturas que necesitamos saber hacerlas. Estas trabajan en profundidad la columna y las rodillas.
-Elementos de ayuda: es importante practicar sin ningun tipo de guia, libro, video o profesor particular, aprenderla a memoria y saber practicar solo en casa. Como tambien no usar elementos de ayuda, bloques, cintos etc. por largo tiempo.
-Fluidez: No detenerse durante la practica, que sea fluida.
-Salto hacia atraz: si bien los dos saltos caracteristicos de los vinyasas en el suelo son de suma importancia, quizas este sea mas importante que el salto hacia adelante. Estos saltos nos establecen para las futuras posiciones de equilibrio y nos ayudan a mantener y entender los bandhas.

-Vinyasa: coordinar la respiracion con el movimiento en manera exacta en cada asana. Mantener una respiracion constante a lo largo de la practica, si agitacion, sin cortes.

-Compromiso: pienso que querer pasar a la segunda serie es un gran compromiso con la vida de uno mismo. En la segunda serie vamos mas en profundidad que en la primera. La primera serie nos prepara para estar fuertes como guerreros para afrontar la segunda que tocara sutilmente nuestras emociones y ego.

Antes de pasar completamente a la segunda serie tengo un periodo de transicion, en el cual practico un poco de la primera y las primeras asanas de la segunda. En este tiempo debo poder levantarme solo en los backbend, atarme perfectamente en Pasasana y dejar la pierna atraz de la nuca en Eka pada Sirsana. Una vez que estas asanas se hacen correctamente, entonces estamos listo para empezar con toda la segunda serie. Encontremos un guia experto para este tiempo de transicion, evitemos trabajar solos en casa.
Es importante saber que la primera serie de todas formas, nunca la abandonamos, esta va hecha siempre una vez a la semana por completo.
No solo pasamos lentamente de una serie a otra o de un asana a otra para evitar lesiones e ir construyendo un cuerpo con fundamentos solidos de a poco, sino que evitamos que el ego se enaltezca en el estudiante, la humildad florezca, y que la paciencia y la fe crezcan.

OTROS PUNTOS IMPORTANTES A SABER ANTES DE PASAR DE GRADO
(próximamente lo traduzco)

Also, review the first two limbs of Ashtanga, the yamas and the niyamas, and ask yourself these questions:
    Ahimsa (non-violence): Do I knowingly bring myself to the point of injury in my current yoga practice? Am I able to recognize an injury before it manifests and change to avoid it or ask for help?
    Satya (truthfulness): Am I honest with myself with regard to my capability within my practice?
    Asteya (non-stealing): Am I taking away time and effort needed in my primary series practice?
    Brahmacharya (going with God): Is this truly a good use of my energy? Do I have constancy in my practice, offering it as a prayer or meditation rather than just a physical effort?
    Aparigraha (non-grasping): Am I trying to acquire 2nd series rather than seeing it as a daily meditation and act of humility?
    Saucha (purity): Am I approaching this new level of my practice with purity, having uncluttered my primary series practice? Am I open to the benefits the practice will bring?
    Santosha (contentment): Am I content with my current practice, regardless of whether or not I ‘advance’ in 2nd series? Would I be happy practicing primary series for the rest of my life?
    Tapas (austerity): Do I have not just the desire, but the discipline to carry my practice further, despite what it may bring?
    Svadhyaya (self-study): Do I seek 2nd series as a way to know myself better? Regardless of what it uncovers?
Isvara-Pranidhana (surrender to God): Can I surrender my practice to a greater power, open to what each day may bring, whether great advancement or serious setback?

POR QUÉ ES IMPORTANTE SEGUIR LA SECUENCIA DE ASHTANGA?
El Ashtanga Yoga requiere que los practicantes sigan una secuencia de posturas que pueden ser modificadas de acuerdo a los distintos cuerpos y problemas. Sin embargo, incluso las modificaciones no se alejan demasiado de la postura original. Algo que a menudo escucho es, “los principiantes hacen esa postura en vinyasa yoga, pero en Ashtanga eso está en la seria Avanzada. ¿Por qué?

RAZONES PARA SEGUIR LA SECUENCIA DE ASHTANGA
Disciplina: La capacidad para seguir la secuencia demuestra disciplina, la cual es importante en el camino de yoga. El propósito de yoga es la liberación de los 5 vrittis (fluctuaciones mentales) que mantienen la paz alejada, sutra 1-6 “pramana virparyaya vikalpa nidra smrtayah”, estos son percepcion correcta, percepicion incorrecta, la conceptualizacion, el sueño profundo y la actividad de la memoria.
Para alejarse de los 5 vrittis uno debe ser extraordinariamente disciplinado. Además la disciplina es importante para alcanzar cualquier meta en la vida.

Paciencia y perseverancia: Hacer una postura enseña paciencia y perseverancia las cuales se necesitan para superar los 5 vrittis mencionados anteriormente y también son importantes para el éxito en general en la vida.

Cada postura te prepara para la próxima: cada postura te prepara para la siguiente. Por ejemplo, todas estas posturas te preparan para una postura de Loto exitosa: utthita y parsva trikonasana, utthita y parsva konasana, ardha badha padmottanasana, virabhadrasana, ardha badha pashimottanasana, pashimottanasana, Janu Sirsasana, Marichyasana B y D, Supta Kurmasana
Antes de que llegues al loto, tienes que extender tus caderas, ingles, rodillas y haber hecho loto en ambos lados antes de cualquier acercamiento a un loto completo. Si estas posturas se hacen con soltura y sin dolor, el estudiante estará listo para el loto.

Se establece un equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad: Vamos a usar el ejemplo de parada de manos. Es una postura muy popular ahora que todo el mundo quiere ser capaz de hacerlo. Muchas personas con hombros muy apretados pueden hacer parada de manos por la falta de movilidad, causada por la tensión, esto hace que sus hombros estén estables. Esta fuerza superior del cuerpo, además de otras actividades como hacer ejercicio, les da una ventaja en la parada de manos. Si el estudiante continua en esta postura, sin trabajar la flexibilidad en sus hombros, sus hombros se tensarán más y más. Hombros tensos conducen a dolores de cuello y brazos, dolores de cabeza, y un rango limitado de movilidad. Mientras ellos sobresalen en el balance de brazos y flotan, ellos tendrán un éxito limitado en posturas que requieren los hombros abiertos como los back bendings.
En Ashtanga, la parada de manos es más una transición. Piernas rectas en el aire mientras se paran en sus manos es usualmente el camino para otra postura. Por lo general, no es hasta la serie Intermedia que las piernas rectas en el aire con los brazos rectos se trabajan como una ayuda para una caída controlada. Algunos profesores tendrán estudiantes de primera serie, que están cerca de entrar a segunda serie y ellos permitirán a sus estudiantes añadirlas a las transiciones de su primera serie. Cabe señalar que, Sharath Jois, el que sostiene el linaje actual de Ashtanga, se ha pronunciado en contra del uso excesivo de la parada de manos y está mal visto en Mysore. En el momento en que un estudiante empieza a jugar con la parada de manos, los hombros están extremadamente abiertos por todos los back bends que se han hecho anteriormente. También han establecido fuerza y estabilidad por los saltos hacia delante y hacia atrás, posturas que presionan el hombro, postura del cuervo, balance de antebrazo, postura de la libélula y otras transiciones que han encontrado en el camino.

Funciona: Hay un debate acerca de la existencia del Yoga Korunta, que es el libro del cual supuestamente vino Ashtanga. Incluso si el libro nunca fue real, Sri K. Pattabhi Jois, el padre del Ashtanga Yoga y Krishnamacharya, su maestro, tenían un amplio conocimiento sobre los beneficios y las propiedades energéticas de cada postura que, por desgracia, no fue transmitido hoy en día a maestro del Ashtanga yoga. B.K.S Iyengar, un gran maestro de yoga quien también fue alumno de Krishnamacharya, escribió Luz sobre el yoga que viene de lo más cercano a romper beneficios específicos de cada postura y que incluso solo roza la superficie.
Estos hombres dedicaron sus vidas al yoga. Eran grandes yoguis que estudiaron los textos antiguos y vivieron y estudiaron con los maestros en la India. En comparación con estos hombres, la mayoría de los practicantes son solo aficionados. Una de las razones por la que los practicantes no se meten con la secuencia es simple: Funciona. Ellos no entienden cómo funciona, pero funciona. Para usar un ejemplo, una cosa es hacer la investigación en tu cirugía y estar educado, y otra cosa es decirle al doctor paso a paso cómo hacer la cirugía. La mayoría de las personas buscarán al mejor doctor que puedan encontrar y así ellos se sentirán a gusto y confiados de que el doctor realizará la cirugía correctamente. Incluso Pattabhi Jois, quien era un erudito en sánscrito, no se aleja mucho de lo que le enseñaron. El pudo haber puesto lo que aprendió en conjunto de una manera más sucinta pero él era conocido por decir que él solo enseñaba lo que su maestro le enseñó. Muchos Ashtanguis sienten que si el Ashtanga funciona, y no entienden completamente por qué es, entonces no tienen derecho o la necesidad de meterse con la secuencia. Al igual que un paciente con un médico, un practicante de Ashtanga hará su investigación y hallarán al mejor maestro en el que puedan confiar en el proceso.
De todos modos, desde el primer día de práctica podemos sentir como la práctica de asanas influye en nuestro sistema nervioso, en nuestra fuerza mental (concentración) y en nuestro estado de consciencia. Nuestra respiración se alarga y profundiza, nuestra concentración aumenta y poco a poco vamos adquiriendo un estado de paz interior no experimentado anteriormente. Los otros cinco pasos de ashtanga yoga van apareciendo poco a poco con el tiempo y asi llegar al estado de Yoga.


14 comentarios:

  1. excelente, muy clarificador e interesante. gracias.

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  2. Ahora lo entiendo todo, muchisimas gracias por la informacion, esto no te lo explican en los centros de yoga cuando empiezas, me parece que voy a empezar a practicar ashtanga yoga, muy buena informacion acerca de esta disciplina.

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  3. Muchísimas Gracias por tanta generosidad y conocimientos brindados!

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  4. Muchas gracias encontré muchas cosas interesantes aquí.

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  5. Me ha encantado la manera de escribirlo. Que podamos mantenernos siempre en humildad. Gracias por compartir esto tan valioso.

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  6. Muchísimas gracias por tu aporte! De mucha ayuda 🙏🏼

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  7. Muchas gracias por difundir esta información. A los principiantes nos ayuda a no estar tan perdidos!

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  8. Hola, muy interesante tu información, excelente, lastima que tu referente, a pesar de haber estudiado con un verdadero maestro y de haber practicado y promulgado la ciencia sagrada del Yoga toda su vida no logró el discernimiento necesario para practicar el respeto a la intimidad del prójimo, algo que personas con muchisimo menos entrenamiento espitiual, pero con infinitamente mas humanidad, conocen y saben y aplican.

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  9. MUCHÍSIMAS GRACIAS! ME HA PARECIDO UN GRAN RESUMEN DEL ASHTANGA Y SUS SERIES!

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